);

La incidencia de la artritis reumatoide en el mundo va del 0.3 al 1.5% de la población, afecta a gente entre 30 y 50 años de edad, y es de dos a tres veces más frecuente en mujeres.

La artritis reumatoide se presenta como una inflamación de las articulaciones que frecuentemente inicia en las manos, se acompaña de sensación de rigidez por las mañanas, disminución de la fuerza muscular, y dolor en las articulaciones. El dolor es el factor determinante más importante que ocasiona discapacidad en la persona.diagram-showing-rheumatoid-arthritis-in-a-hand_1308-549

El tratamiento de la artritis reumatoide involucra alternativas farmacológicas, quirúrgicas y de rehabilitación. El programa de terapia física depende del estado funcional del paciente, edad, tiempo de evolución de la enfermedad y grado de daño al sistema músculo-esquelético. La rehabilitación en todas las etapas de la enfermedad disminuye su progresión y mejora la calidad de vida al disminuir el grado de discapacidad.

La intensidad del ejercicio debe ser controlada de forma constante y debe ajustarse a la actividad de la enfermedad, de esta manera se logra una mejoría sin exacerbar los síntomas propios del padecimiento. Durante las exacerbaciones los ejercicios se deben realizar en hospital o bajo una supervisión estricta del médico de Rehabilitación. Durante la etapa crónica, varias opciones terapéuticas pueden utilizarse, todas dirigidas a la disfunción y a las necesidades individuales de la persona, incluyendo la actividad profesional y actividades de ocio; es extremadamente importante enseñar a la persona cómo comportarse y realizar actividades de la vida diaria de forma segura para limitar las cargas excesivas.

La Rehabilitación debe implementarse tan pronto como sea posible después de que se haga el diagnóstico, con el objetivo de desacelerar el proceso de pérdida de movilidad articular, y reducción de la fuerza muscular, así como el desarrollo de deformidad. Si se encuentra ante este padecimiento, es importante una valoración por parte de su médico especialista en Rehabilitación quien le realizará un programa de terapia física de acuerdo a su condición actual, y establecerá objetivos específicos a corto, mediano y largo plazo en su tratamiento.

 

Copyright by Dra. Lizbeth Espinoza 2019. Todos los derechos reservados.